sábado, 10 de abril de 2010

Sociedad Cubana de Geografía

Na tentativa de combater o maniquísmo anti-democrático praticado sistematicamente pela grande imprensa nacional e internacional, publicamos abaixo um texto elaborado pelo Sociedade Cubana de Geografia. É muito interessante os números com relação à participação política em Cuba. Ao contrário do que se diz no PIG internacional (na tentativa de criar um consenso), os cubanos dão aula de democracia ao ocidente "democrático". E não tem essa de dizer que eles são obrigados, pois amigos que já estiveram lá afirmam que a participação é intensa mesmo e eles gostam e se orgulham muito disso. E essa participação, como mostra esse artigo, não é só de velhos revoucionários, não, é também de muita gente jovem.
 Repito que há muitas críticas possíveis ao governo cubano e, aliás, ao contrário do que se diz, lá mesmo essa crítica é feita. Quem não lebra do filme "morangos e chocolates", financiado pelo próprio governo cubano, que critica a intolerância homofóbica do regime cubano. 
 
__________________________________________
 Agradeço a amiga Kátia Paz que enviou essa colaboração.
 

Declaración de repulsa ante maniobra anticubana del Parlamento Europeo y de una minoría de lacayos a sueldos 
”… tenemos muchas más razones para  creer en  la Revolución, que para creer a sus detractores…”
Silvio Rodríguez,

La Sociedad Cubana de Geografía, es una asociación científica no gubernamental de geógrafos profesionales, especialistas, técnicos y personas con vocación autodidacta  afines, voluntaria y de carácter  nacional, independiente y consultiva en materia de las ciencias geográficas; que  tiene como  objetivo principal  desarrollar  el conocimiento geográfico de nuestro territorio y el de contribuir a propiciar  que nuestra sociedad se desarrolle  de manera sostenible.

La Sociedad Cubana de Geografía, al igual que nuestro pueblo trabajador, de la que somos parte indisoluble, denunciamos la resolución fabricada por los sectores más reaccionarios del Parlamentos  Europeo, que responde a los proyectos anticubanos financiados y organizados por los Estados Unidos de Norteamérica y grupúsculos de lacayos a sueldos.
La geografía de la verdadera democracia,  es la respuesta digna de nuestro pueblo a la feroz campaña mediática que por estos días ha sido orquestada contra nuestro país,  a través de los  resultados de la nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, concluida el 24 de marzo pasado.
Ø     Participación ciudadana en la asamblea de nominación    7 400 000 electores
Ø     Cantidad de  asambleas de nominación                                 50 907
Ø     Propuestos para candidatos  a delegados                             34 766
Ø      Más del 75 % de los nominados nacieron después de 1959.
Ø      Mujeres propuestas un 35.76%, muy superior al 28.93% logrado en el 2007, que refleja la tendencia gradual creciente registrada en la última década.
Ø      Negros y mestizos un 41.3%, se incrementa con respecto a otros  procesos y está en correspondencia con la composición  racial de la población.
Ø      Nivel educacional 87.3% tiene nivel medio superior y superior; se incrementa con relación al 83.8% del 2007
Ø      Delegados actuales que son nominados  para el nuevo periodo un 60.9%

La geografía humana o de la solidaridad, es la que aplica día a día Cuba en su colaboración internacional, por tal motivo, no es posible  acusar a un país, de violar los “Derechos Humanos”; cuando es Cuba uno de los países más comprometidos en salvar vidas humanas en el mundo en los últimos 50 años, veamos tal afirmación  a través de tres ejemplos:





TASA DE MORTALIDAD INFANTIL         .
EN LAS AMÉRICAS           
   (Países seleccionados)                                                  Ucrania         

Países
Tasa de Mortalidad

%
Cuba *
4,8
Canadá
6
Estados Unidos
7
Chile
7
Costa Rica
10
Uruguay
12
Argentina
15
México
15
Venezuela
16
Colombia
16
El Salvador
16
Brasil
18
Ecuador
21
Perú
22
Nicaragua
23
Paraguay
24
R. Dominicana
27
Guatemala
29
Haití
54

Fuente: Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP *

Fuente: UNICEF. Estado Mundial de la Infancia 2010


                                                                                   Unos 23 000 menores ucranianos han recibido    atención médica en el centro de rehabilitación cubano de Tarará para superar las secuelas del accidente nuclear más grave de la historia, ocurrido en 1986 en la planta nuclear de Chernóbil,  Jefe de Estado ucraniano, Víctor Yanukóvic, marzo 2010.


 Haití

 La colaboración con Haití no llegó con el terremoto, se realiza desde 1998. Cuando ocurrió el movimiento telúrico trabajaban allí 467 colaboradores de la salud, ellos sufrieron la tragedia en carne propia juntos a los haitianos, y de ellos partió la primera asistencia médica que recibió el pueblo. Hoy en Haití, la colaboración cubana se mantiene con 20 hospitales y 20 salas de rehabilitación todos  con equipamiento  de última tecnología. Hasta el 17 de marzo último habían atendido 227 143 pacientes y realizado 6 499 operaciones quirúrgicas. Un total de 39 574 personas fueron tratadas  en las salas de rehabilitación. Nuestro personal de la salud está integrado por 1 504  especialistas de ellos 546 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y 184 estudiantes haitianos de quinto y  sexto                                                                                                                         año de la misma escuela. Puerto Príncipe, Haití, 20 de marzo 2010.

Venezuela

                                                                                En sus casi siete años de existencia el programa de atención médica universal  y gratuita de Barrio Adentro, ha salvado en Venezuela un millón  605 224 vidas. La misión que nació en abril del 2003, pone ya al servicio de la población una red de salud, en función de la población de menos recursos económicos. Este programa está apoyado por 29 255 cooperantes cubanos, de ellos 11 332 doctores. Caracas, Venezuela, 26 de marzo 201.


Solamente estos ejemplos de desvelo de los Derechos Humanos en Cuba y para la humanidad;  justifican que cada día en los medios de comunicación y en la red de los EGALs, se pronuncien los verdaderos científicos, intelectuales y personas honradas del mundo, en apoyar el Llamamiento en “Defensa de Cuba”, realizado por nuestros hermanos mexicanos,  a los cuales  les damos las gracias en nombre del pueblo heroico de esta Isla, que resiste por casi 50 años un feroz bloqueo económico y financiero a 90 millas del país más prepotente e invasor  del mundo  Estados Unidos.



Enrique Rodríguez- Loeches Diez- Argüelles

              Presidente
                                                                      
                                                                  Carlos Alberto Alvarez González
                                                                                Secretario General


Nenhum comentário:

Postar um comentário