terça-feira, 8 de dezembro de 2009

Eleições bolivianas

Como são escassas as notícias sobre as eleições na Bolívia (será que é porque a vitória do Morales se anuncia como acachapante???), eu resolvi postar aqui um artigo da Tele Sur.

Eleições bolivianas


Resultados parciales dan a Evo Morales el triunfo con 47,8 % de los votos.

spacer
spacer
 El presidente Evo Morales, se alza con 47 por ciento de los votos. (Foto:Efe)
El presidente Evo Morales, se alza con 47 por ciento de los votos. (Foto:Efe)

El presidente boliviano, Evo Morales, se mantuvo como favorito en la carrera electoral por la presidencia del país andino, con números que superaban el 50 por ciento, según encuestas previas. Los sondeos a boca de urna también le dieron un amplio margen, con 63 por ciento de favoritismo.



spacer
spacer

Los primeros cómputos de las elecciones generales de Bolivia ofrecidos este martes por la Corte Nacional Electoral (CNE), ratifican la victoria del actual presidente, Evo Morales, con 47,8 por ciento de la preferencia, con tan sólo 20,6 por ciento de los votos escrutados.

Entretanto, el más cercano contrincante de Morales, el ex prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), obtuvo 41,4 por ciento de apoyo según los datos ofrecidos por la CNE.

Mucho más abajo se ubican el empresario paceño, Samuel Doria Medina, abanderado por el partido Unidad Nacional (UN), con 6,7 puntos porcentuales; la Alianza Social (AS), del ex alcalde de Potosí René Joaquino, que cuenta con un 2,8, y cuatro listas restantes no alcanzan ni el uno por ciento.

Se prevé que los votos a favor del actual mandatario vayan en aumento a medida que se contabilizan los departamentos donde tiene más apoyo, como el caso del área rural o de los emigrantes que por primera vez han podido ejercer su voto desde España, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Los resultados a boca de urna, publicados el domingo, le dan a Evo Morales la victoria con 63 por ciento de la intención de voto. A Reyes Villa le asignan entre 23 y 27 por ciento de favoritismo.

La Constitución de Bolivia señala que un candidato accede directamente a la presidencia, si pasa el listón del 50 más un por ciento de los votos o llega al 40 por ciento de sufragios con una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor.

Un total de 5 millones 138 mil 583 ciudadanos, cifra récord en la historia electoral del país, fueron convocados a las elecciones generales del pasado domingo donde el presidente Evo Morales optó a la reelección en pugna con otras siete candidaturas opositoras.